-
Arquitectos: RENESA Architecture Design Interiors Studio
- Área: 1 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Niveditaa Gupta
-
Proveedores: Saint-Gobain, Asian Paints, Dorma India, Hettich, Merino, Ultratech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encapsulado en un rústico ladrillo rojo de terracota, el nuevo proyecto del estudio Renesa no es una tienda comercial común. Al lanzar su primera sucursal en Amritsar, India, los clientes nos proporcionaron un objetivo simple: crear un espacio que al instante se sintiera cómodo, familiar y que atrajera a las personas al lugar.
Alejándonos del enfoque tradicional de la tienda comercial, buscamos contextualizar el espacio como una galería que brinda al consumidor la experiencia de ver los productos presentándolos en un entorno atractivo. El diseño es tal que permite a los clientes interactuar con los productos a través de los diversos rincones creados y tener una idea de su calidad inherente.
De manera especial, el objetivo implica una serie de consideraciones que se reflejan en los ladrillos rojos que marcan la pauta para la identidad de la marca. El diseño plantea un volumen rectangular, con nichos arqueados que fueron creados para incluir luz natural en el sitio. El proyecto experimenta con la idea misma del espacio, empujando el límite de la tienda para que actúe como una galería donde las esculturas y los productos se convierten en parte del diseño.
Dejando de lado la idea de un diseño que se ajuste a su forma, el concepto final elimina todo el espacio, creando un patrón de maniobra en toda la tienda. Se intercalan curvas y diagonales simples para crear receptáculos de vitrina. Estas diferentes formas que contienen la ideología espacial, diseccionan y resucitan el diseño formando un marco para los productos. Esencialmente, una tienda de decoración, los volúmenes semicerrados ofrecen múltiples puntos de acceso superpuestos con las estructuras monolíticas que actúan como elementos de la galería.
En términos de materialidad, la texturización del hormigón en bruto resuena con los ladrillos de terracota formando un espacio transitorio que puede ser curado como una galería y sala de exposición. Los colores naturales y la variación textural que se encuentran en el esquema de materiales forman espacios que pueden ser seleccionados según sus productos.
Nuestro enfoque principal fue crear un sentimiento indígena y deconstruido que se encuentra en un estado de cambio constante y experimentación, como lo sería una galería. Studio Renesa infunde al visitante en el camino que se forma orgánicamente pero también es cuidadosamente dirigido por el propio arquitecto. Celebrando la prominencia de la materialidad del ladrillo en el contexto indio, los ladrillos de terracota agregan valor a la estética contemporánea.